ALFONSO MENDIGUCHÍA

ACTOR.

AUTOR Y DIRECTOR. PRODUCCIÓN.

(Palencia, 1973). Vasco de sangre, palentino de nacimiento, salmantino de adopción y madrileño por el padrón, es actor, director y autor de varios espectáculos teatrales. Doctor en comunicación y Ldo. en CC. de la Información. Doblaje en la academia AM (Madrid). Cursos de voz, verso, dirección e interpretación con profesores como Alfonso Romera, Dennis Rafter, Lluís Pascual… Actualmente profesor en U. de Nebrija de la asignatura ‘dirección de actores’, ha sido profesor en la F. de Comunicación de la UPSA de Salamanca, Profesor invitado en las Universidades de ‘S. Tomás de Aquino’ (Tucumán, Argentina) y U.C.E.S (Buenos Aires, Argentina).

Durante ocho años ejerció de crítico teatral en La Gaceta de Salamanca.

Es autor de una veintena de obras, entre ellas ‘A protestar a la gran vía’, ‘Desnudo, nadie es perfecto’, ‘Manténganse a la espera’, ‘Demasiado al este es el oeste’, ‘Tierra de Nadie’, ‘de Villena con amor’, ‘El manuscrito de piedra’… de las que también ha sido director. Además, es coautor de montajes como ‘Antes muerto que tuno’ y ‘Somosonosomos’.

Como actor de teatro ha estrenado más de cuarenta espectáculos tanto de sala como de calle con sus propias compañías y con otras como ‘Feelgood’ (MAX a la mejor actriz de reparto 2017), ‘Proyecto 43-2’ (Finalista MAX 2019 al mejor espectáculo revelación), ‘Mosaico Mercurio’, ‘La Troupe’, ‘calle 11’, ‘S.A.C.’, ‘La Radical’ o ‘La partida’ En Televisión ha participado como actor en series como 7vidas, Aida, La familia mata, Hispania, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Los exitosos Peels, Ascensores, Cuéntame, La que se avecina, Los Serrano, SMS, Yo soy Bea, 90-6090, Cuestión de Sexo, LEX, Luna (el misterio de Calenda), Águila Roja, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, El incidente, Bajo Sospecha, Acacias 38, Centro Médico…

En cine ha participado en ‘El proyecto Manhattan’ de Juanjo Domínguez, ‘El Pastor’ de Johnatan Cenzual, el mediometraje ‘Caín’ de Santiago Samaniego, ‘Consursante’ de Rodrigo Cortés, y la más reciente ‘Un mundo diferente’ de Achero Mañas, aún pendiente de estreno, además de colaborar en más de una veintena de cortometrajes.

Actualmente, en el Teatro Lara con La bombonera de Don Cándido y de #giraabsurda con A protestar a la Gran Vía.

TWITTER: @alfmendiguchia