LOS 40 DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS
30 septiembre, 2021
El pasado fin de semana La Sala de RNE arrancaba con esta nueva entrega de Titirivirus de la absurda Patricia Estremera para celebrar las 40 ediciones del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.
Hay historias que merecen ser contadas, historias que surgen de personas anónima que, como José Saramago, desterrarían la palabra utopía del diccionario. Historias de soñadores que un día imaginaron transformar una insignificante caja de cerillas en un festival de teatro. Y así, nuestra cómplice Patricia Estremera empieza a tirar de la historia del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en Puebla de la Calzada (Badajoz) y que este año cumple cuarenta ediciones. Una pieza con la participación de los dos principales motores de este certamen, Teodoro Gracia y José Luis Vega Broncano, y con la colaboración de Alfonso Mendiguchía, Pepa Gracia, Ana Trinidad, Jaime Santos, Ana López Segovia, Antonia Paso y Pablo Huetos.
Los Absurdos Teatro nacemos hace ya 13 años con apenas nada. Ni ropa, siquiera. Con ‘Desnudo, nadie es perfecto’ iniciamos un viaje incierto en busca de una voz propia, una voz que nos diferenciara y definiera y que se ha ido materializando en ‘el sello Absurdo’.
Montajes ágiles con puestas en escena limpias y precisas que sustentan textos propios que dibujan nuestro propio universo.
Un universo teñido de humor sobre un fondo muy serio, que nos lleva a tocar, siempre con y desde la ironía, algunos de los temas que más nos preocupan y ocupan: la estupidez, la injusticia, la incongruencia, la sinrazón… el absurdo de este mundo que va a trompicones y codazos, pero que a pesar de todo es apasionante.
Amamos la palabra, tanto en su forma como en su fondo. Una palabra que cuidamos y mimamos jugando con ella en conversaciones rapidísimas que se entrecruzan con los pensamientos del mismo modo que en la propia vida, sin pedir permiso. De igual modo que hacemos cruzar en los libretos la prosa y el verso, con un simple cambio de renglón. Con la misma facilidad que hacemos aparecer y desaparecer la cuarta pared, con un simple guiño.
Nuestro reto es mostrar dramas sin caer en dramatismos; plantear dudas sin imponer soluciones; sacar sonrisas sin buscarlas.
Patricia y Alfonso